Poesía de Safo. III. Dones de la memoria

 

Dones de la memoria es la obra de Safo que presentamos en esta ocasión; a continuación podrán leer diferentes traducciones de esta obra y comprobar sus diferencias y/o similitudes; como en ocasiones anteriores queda abierta la opción de comentarios para quien quiera señalar su preferida o manifestar su opinión sobre el tema.

Virginia Seguí

 

 

Poesía de Safo. Dones de la memoria

Versión de Carlos García gual

(García Gual, Carlos.  Antología de la poesía lírica griega. Siglo VII-IV a.C. Alianza Editorial. Madrid. 1980)

De veras, estar muerta querría.

Ella me dejaba y entre muchos sollozos

así me decía:

<Ay, qué penas terribles pasamos,

ay Safo, qué a mi pesar te abandono!>

Y yo lo respondía:

<Alegre vete, y acuérdate

de mí. Ya sabes cómo te quería.

Y si no, quiero yo recordarte…

cuántas cosas hermosas juntas gozamos.

Porque muchas coronas

de violetas y rosas y flores de azafrán

estando conmigo pusiste en tu cabeza,

y muchas guirnaldas entretejidas,

hechas de flores variadas,

alrededor de tu cuello suave.

Y ungías toda tu piel…

con aceite perfumado de mirra

y digno de un rey

y sobre un mullido cobertor

junto a la suave…

suscitaste el deseo…

Y no había baile ninguno

ni ceremonia sagrada

donde no estuviéramos nosotras,

ni bosquecillo sacro…

… el repicar..

… los cantos…

Versión de Bernabé Alerto y Helena Rodríguez Somolinos

(Alerto, Bernabé y Rodríguez Somilinoa, Helena. Poetisas griegas. Madrid. Ed. Clásicas 1994)

Quisiera estar muerta, y no miento;

ella me abandonó entre sollozos

y entre otras cosas me dijo:

<ay, qué terrible es lo que nos pasa,

Safo, créeme que te dejo contra mi deseo>.

Y yo le respondí: ve con bien

y acuérdate de mí,

pues sabes cómo te queríamos;

y si tú no, yo en cambio sí

quiero recordarte…

cuántos bellos momentos disfrutamos;

pues muchas coronas de violetas,

de rosas y también de azafranes

… junto a mí te ceñiste,

y con muchas guirnaldas de olor,

hechas de flores y trenzadas,

rodeaste tu cuello delicado;

y de abundante y cremoso ungüento

de brento y real perfumabas

a placer tu cabello;

y sobre blandos lechos

junto a suave

disipabas el deseo…

y ni…

ni templo…

había donde no fuéramos…

tampoco bosque sagrado…

Versión Aurora Luque

(Luque, Aurora. Safo. Ed. El acantilado. Madrid. 2004)

De verdad yo quisiera verme muerta.

Ella me abandonaba entre sollozos

y ante mí repetía sin cesar

–¡Ay de mí, que cruelmente sufrimos! Mas no dudes

que te abandono, Safo, sin quererlo.

Y yo le respondía de este modo:

— Márchate alegre y tenme en tu memoria

porque bien sabes cómo te mimábamos.

Mas si no, yo quisiera

traerte los recuerdos

de aquellas experiencias hermosas que vivimos

pues con muchas coronas de violetas

y de rosas y flores de azafrán

te ceñiste, a mi lado,

y abundantes guirnaldas enlazadas

alrededor del cuello delicado

pusiste, hechas de flores,

y con esencia

floral

te ungiste, y con bálsamo de reyes,

y sobre blandos lechos

delicada

saciabas el deseo,

y no había ningún

recinto o santuario

del que nos mantuviéramos ausentes

Esta entrada fue publicada en Literatura, Mujer, Poesía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Poesía de Safo. III. Dones de la memoria

  1. alena.collar dijo:

    Pues me gusta más la versión de Aurora Luque. Me parece más sobria. Más contenida, por así decir.

    • Núria dijo:

      En realidad creo que es entre las versiones donde debe captarse a la verdadera Safo. Si nos atenemos a lo que de ella dijeron en el pasado, su verso es vibrante, y su letra llegaba al alma, al punto de desear algunos de los más sabios, morir llevándolos aprendidos.
      Un saludo.
      dmiventana.blogspot.com

Responder

