Poesía de Safo. Versiones II. La Pasión

La segunda poesía de Safo que reseñaremos es  la denominada La Pasión, si continúan leyendo podrán degustar algunas de sus traducciones al castellano  realizadas por diversos autores. Regocemos también sus sus nombres y los libros de donde las hemos tomado. Y nuevamente les invito a expresar su opinión sobre ellas mediante la opción de los comentarios; lo que agradezco de antemano.

Virginia Seguí

 

 

Poesía de Safo. La Pasión

Versión de José y Bernabé Canga Argüelles

(Joseph y Bernabé Canga Argüelles en su libro Obras de Sapho, Erinna, Alcman, Stesicoro, Alceo, Simonides, Bachilides, Archiloco, Alpheo, Pratino, Menalipides. Madrid, Sancha. 1797)

Igual á un Dios se me parece en todo

Aquel mortal, que junto a ti sentado

De cerca escucha como dulcemente

hablas, y como

Dulce ríes: lo que á mi del todo

Dentro del pecho el corazon me abrasa,

Y un recio nudo en la garganta asido

muda me dexa.

Se ata la lengua; y por las venas corre

Rápido fuego que me enciende y quema,

Pierdo la vista, y mis oídos luego

dentro me zumban.

Toda yo tiemblo: de sudor helado

Toda me cubro  desfallezco. Entonces

Pálido rostro y sin aliento, casi

muerte padezco.

Versión de Carlos García Gual

(García Gual, Carlos. Antología de la poesía lírica griega. Siglo VII-IV a.C. Alianza Editorial. Madrid. 1980)

Me parece que es igual a los dioses

el hombre aquel que frente a ti se sienta,

y a tu lado absorto escucha mientras

dulcemente hablas

y encantadora sonríes. Lo que a mí

el corazón en el pecho me arrebata;

apenas te miro y entonces no puedo

decir ya palabra.

Al punto se me espesa la lengua

y de pronto un  sutil fuego me corre

bajo la piel, por mis ojos nada veo,

los oídos me zumban

me invade un frío sudor y toda entera

me estremezco, más que la hierba pálida

estoy, y apenas distante de la muerte

me siento, infeliz.

Versión deBernabé Alerto y Helena Rodríguez Somolino

(Alerto, Bernabé y Rodríguez Somolino, Helena. Poetisas griegas. Madrid. Ed. Clásicas. 1994)

Igual a los dioses se me parece

ese hombre que, sentado

frente a ti, de cerca escucha

Tu dulce voz

y tu risa adorable; ello me ha dado un vuelco

al corazón dentro del pecho;

pues apenas te miro, ya hablar

no me es posible

sino que mi lengua se quiebra, un leve

fuego al punto me corre bajo la piel,

nada pueden ver mis ojos, me zumban

los oídos

me cubre el sudor, un temblor me posee

toda, me siento más pálida que la hierba

y a mí misma me parece que cerca estoy

de morir

Versión de Aurora Luque

(Luque, Aurora. Safo. Ed. El acantilado. Madrid. 2004)

Un igual a los dioses me parece

el hombre aquel que frente a ti se sienta,

de cerca y cuando dulcemente hablas

te escucha, y cuando ríes

seductora. Esto –no hay duda- hace

mi corazón volcar dentro del pecho

miro hacia ti un instante y de mi voz

ni un hilo ya me acude,

la lengua queda inerte y un sutil

fuego bajo la piel fluye ligero

y con mis ojos nada alcanzo a ver

y zumban mis oídos;

me desborda el sudor, toda me invade

un temblor, y más pálido me vuelvo

que la hierba. No falta –me parece-

mucho para estar muerta.

Esta entrada fue publicada en Literatura, Mujer, Poesía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Poesía de Safo. Versiones II. La Pasión

  1. Mi versión:

    En apariencia igual que los dioses
    es para mí ese hombre que escucha
    tu dulce voz, a tu lado sentado,
    tan arrimado,

    y oye tu risa de amor. Yo, en cambio,
    cuando te miro en mi pecho da saltos
    el corazón y la voz no me viene,
    muda me vuelvo,

    paralizada me queda la lengua,
    bajo mi piel un sutil fuego arde,
    dejo de ver, los oídos me zumban
    y no oigo nada,

    frío sudor me recubre la piel,
    tiembla mi cuerpo y de hierba marchita
    pálido albor me blanquea la cara:
    creo que muero.

Responder

