La historia de la Litografía en el Semanario Pintoresco Español. El Abate Schmidt y Aloys Senefelder

    AloysSenefelder_SemanarioPinorescoEspañolr

Este artículo sobre la litografía apareció en el Semanario Pintoresco Español el 29 de enero de 1854, no está firmado por lo que no podemos dar el nombre de su autor; el tema es interesante y digno de reproducirse para conocimiento de los lectores actuales. Se respeta la ortografía original por lo que se pueden encontrar diferencias con respecto a las normas ortográficas que rigen en estos tiempos.

(Virginia Seguí)

Historia de la Litografía en el Semanario Pintoresco Español

Invencion de la Litografía – El astrolabio en 1580 – El abate Schmidt y Aloys Senefelder – La litografía aplicada al arte por el profesor Mitterer – Su introduccion en Francia.

Solnhofen_Litografía

En el pueblo de Solenhofen, cerca de Munich, hay una cantera de piedra caliza, cuyo grano de color amarillento es fino y poco poroso como el del mármol, siendo muy susceptible de reducirlo á pedazos planos, circunstancia que la hace mas recomendable aun. Esta mina se esplota en el pais desde tiempo inmemorial, y el pavimento de muchas casas y mezquitas de Oriente es de esta preciosa piedra.

Su naturaleza química, que es un compuesto de carbonato de cal, de sílice, de alumbre y de óxido de hierro, la hace igualmente penetrable á los cuerpos grasientos, al agua y á aquellos ácidos que unidos como el ácido cítrico y el ácido hidro-cloro, la atacan vivamente y la descomponen; pero estos agentes no surten el mismo efecto con los cuerpos grasientos, porque se cubre de grasa una parte de la piedra, y la protege contra la acción corrosiva. Conocidas ya estas propiedades en el siglo XVI, dieron la idea de esta útil medida para ejecutar dibujos, haciéndola picar con agua fuerte, á la manera de nuestros grabados.

En Munich hay muchas piedras trabajadas de diversas épocas por este procedimiento, contándose también un astrolabio que data de 1580, espuesto en el Museo de la escuela gratuita de dibujo.

Mapa de Munich. Litografía

Mapa de Munich. Litografía

En los últimos años del siglo XVIII, el abate Schmidt, profesor de la escuela de segundones, empezó á hacer por este medio varias pruebas en presencia de sus discípulos. Es fácil conocer que estas planchas no se diferencia de los grabados sobre boj mas que en la materia y en los procedimientos de ejecucion. De este modo es como se comprende hoy la litografía.

Por la misma época vegetaba en el teatro un pobre cantor, que sintiendo en su cerebro los destellos del fuego poético, resolvió aprovechar los beneficios de autor dramático con los pequeños ahorros que le había proporcionado el canto. Para ello compuso varias piezas que no alcanzaron un éxito muy feliz. Como todos los autores que presencian el mal resultado de sus producciones, protestó del mal gusto de sus contemporáneos, y dijo que la posteridad le haría justicia. Ningun editor quiso admitir las obras del pobre Aloys Senefelder, y él mismo tuvo que suplir la mala voluntad de los libreros, convirtiéndose en editor de sus  producciones del mismo modo que hizo Franklin. Pero aun así tuvo que luchar con grandes y nuevas dificultades: Senefelder no era tipógrafo como el autor del Buen Ricardo, ni tenia caractéres, ni prensa, ni dinero con que comprarlo. Para suplir al primer principal objeto, pensó en grabar las letras en una lámina de boj. Si Senefelder hubiese sabido grabar, habría vuelto á hacer mas ensayos en este mismo método como Guttemberg y Fuster: su ignorancia le preservó de dar esta segunda edición del origen de la imprenta; pero debió producirla bajo una nueva forma.

Después de mil proyectos y mil ensayos inútiles, volvió á comprar con sus primeros fondos una plancha de cobre, sobre la que hizo grabar, por medio del agua fuerte, muchas páginas de su obra, que tiró en una prensa improvisada, páginas que levantaba y borraba luego para dar lugar á otras nuevas. Este procedimiento tan sumamente sencillo era del todo nuevo; pero la dificultad estaba en que Senefelder, tan estraño al arte de escribir al revés y de hacer picar una plancha en el punzon de acero, se vió obligado á dar principio á su aprendizaje. Los numerosos ensayos que tuvo que hacer redujeron necesariamente el grueso de la plancha, y él se desesperaba viendo que no podía reemplazarla porque tenia que dedicar largo tiempo á escribir. La indigencia del editor conspiraba siempre contra la gloria del autor.

Taller de Litografía

Taller de Litografía

Estos tormentos de la miseria, que ordinariamente matan la imaginación, fueron causa de que por el cerebro de Senefelder cruzara una idea luminosa. La piedra de las canteras de Solenhofen, que él pisaba todos los días, cuyo grano era tan fino y cuya superficie tan tersa, ¿no podría reemplazar al cobre para sus ensayos? Se puso á trabajar con ahinco sobre una baldosa delgada, y vió que su ocupacion no era costosa. Abandonó la plancha de cobre, y la sustituyó con una modesta piedra de Solenhofen, preparando así una especie de revolución.

Nadie podía presagiar entonces el porvenir artístico é industrial que se iba á obrar.

Porcelana. Taller de Grabador. Swebach (1805-6)

Porcelana. Taller de Grabador. Swebach (1805-6)

Senefelder hacia diariamente ensayos de escritura al revés, sirviéndose para ello de una pluma de acero, en lugar de la punta del buril del grabador, y cubriendo para economía su piedra con una tinta grasienta jabonosa en lugar del barniz. Pero un dia esta piedra muy pulimentada llegó a ponerse blanca; era uno de esos días que el libro del destino señala de color encanado, y aunque menos poético, era de felices consecuencias para Senefelder. No teniendo un pedazo de papel blanco á su disposición para escribir lo que de repente se le ocurría, pudo adquirir un Krentzer para comprar una hoja.

Falto de medios escribe una nota con su tinta grasienta sobre el estremo de su piedra para copiarla mas tarde.

Apenas concluye de hacerlo, cuando guiado por una súbita inspiración, se pregunta si por casualidad el ácido de que él se servía para hacer picar el cobre, y que debe respetar su tinta grasienta tan bien como el barniz para grabar, no tendrá sobre la sustancia de la piedra desnuda bastante acción para dar á los caracteres trazados por la pluma un relieve suficiente que permita tirar las pruebas de impresión. No se habia hecho ilusiones. Las partes desnudas de la piedra, descompuestas por el ácido, se hallaban demasiado gastadas para dejar á las partes protegidas por la tinta mas espacio que el grueso de una carta de juego. No pretendía mas que hallar el medio de dar tinta sin pringar los caracteres. Un sombrerillo plano sustituido después de una multitud de ensayos infructuosos por las almohadillas que usaban los impresores tipógrafos, llenó completamente sus deseos.

Tenemos ya á Senefelder que llega después de muchísimo trabajo y paciencia á dar los primeros pasos en la litografía; es decir, que va un poco mas delante de cuando el proyectaba hacer con una regla las líneas preparadas, de modo que formaran palabras compuestas. Pero este medio estaba ya para conseguirle, y por esto no pidió á su ingenio nada demás. Si el punto de partida se halla igual para las dos artes, las dos rutas que emprenden las conducen á dos objetos bien diferentes. Senefelder estaba en completo acuerdo con el abate Schmidt; pero el procedimiento inventado por este profesor permanecia demasiado inerte en sus manos. Senefelder, dotado de un espíritu activo y emprendedor, aguijoneado por el deseo de su gloria de autor y por las necesidades de la indigencia, apresuró los medios de su feliz descubrimiento, cuyo provecho, segun ordinariamente sucede, no debía servir de recompensa al inventor.

Los detalles de todos los trabajos que Senefelder ensayó frecuentemente para sacar de su invencion todo el partido que se prometia y la impresion económica de sus obras, ofrecen poco interés para nuestros lectores. No importa mucho mas saber cuántas formas de sombrerillos fuéron sucesivamente inventados y desechados, cuántas modificaciones se hicieron en las combinaciones de prendas para imprimir, usando el grabado en dulce y la tipografía; pues los accidentes y las causas de desaliento, agravadas casi siempre por la angustia, se multiplicaban y se sucedian sin cansar nunca la perseverancia de Senefelder. Esto sucedía en 1798, en que el procedimiento de la impresion química sobre piedra (primer nombre que se dio á la litografía) empezó á tomar tan buen aspecto que mereció fijar la atención pública, dando lugar á que se creara un establecimiento que empezó á sentir bien pronto las revoluciones de la fortuna. En 1799, Senefelder se asoció á un músico compositor llamado Gleisner, alcanzando del rey un privilegio por diez años para usarle en toda la Baviera.

Johann Anton Andre (1775-1842)

Johann Anton Andre (1775-1842)

En 1800 formó una segunda sociedad en Offenbach con los tres hermanos Andrés, y todos cuatro se propusieron estender por París, Londres, Viena y Berlin el conocimiento de este nuevo arte; pero obtuvieron mal resultado en las primeras ciudades, y en París los hermanos Pleyel hicieron tambien algunos ensayos desgraciados.

Dos años mas tarde volvió á ensayar una nueva tentativa Andrés de Offenbach con el mismo resultado que los anteriores; hasta que Andrés vendió el secreto del procedimiento á Choron, célebre fundador de la escuela de música sagrada, y á Mr. Baltard, tan hábil grabador como arquitecto distinguido; pero ni uno ni otro supieron sacar el partido que se debia.

En 1804 un discípulo de Senefelder publicó lo poco que sabia del secreto de la invencion; pero fue bastante para que lo esplotara muy útilmente la escuela de dibujo de Muchich, siendo necesario que dicha escuela apelara á los hermanos de Senefelder para que completaran las imperfectas nociones dadas por el tránsfuga.

Un profesor lleno de celo entrevió desde luego, aunque confusamente, el partido que se podía sacar para la enseñanza del dibujo del nuevo descubrimiento atrasado por las preocupaciones de su autor, acerca de la impresion de la escritura y de la música. El laboratorio de química de la escuela proporcionó al innovador los medios de multiplicar los experimentos por medio de la composicion de su lápiz y la preparacion de las piedras; saliendo de aquí los primeros modelos para el dibujo á lápiz ejecutado por el lápiz mismo. Esta vez la impresion química ha sido conquistada por el arte; la litografía es realmente inventada, y el nombre del profesor Mitterer debe en buena justicia hallarse escrito por el reconocimiento público al lado del de Senefelder.

Litografía Senefelder

Litografía Senefelder

Es demasiado notable que las dos fases principales de la litografía han tenido lugar en la misma ciudad, en Munich. Si Senefelder hubiera concebido su primera idea lejos de la abundante cantera de Solenhofen, donde toda la piedra reunía las cualidades químicas mas superiores que exige la litografía, es casi seguro que la invencion no hubiera logrado por entonces resultado alguno, aunque la imprenta tipográfica pudo ser inventada lo mismo en Alemania que en cualquier otro país de Europa.

En la escuela de dibujo de Muhich se hicieron dos modelos al lápiz, y en un establecimiento formado en 1806 por el baron de Cotta, se sacó el grabado en dulce el primer tratado que ha aparecido sobre la litografía, que fué sumamente útil para la propagacion del nuevo arte.

Durante este tiempo Senefelder se ensayaba en aplicar la litografía á la imprension de las telas; pero no sacó resultado alguno por los acontecimiento políticos que tuvieron lugar en aquella época. Viendo que en todas partes se le hacían usurpaciones y que su privilegio era un dique impotente contra los competidores, se resolvió á formar sociedad con el baron Aietin.

Sucedióle poco tiempo después M. Mannlich, director del museo y bajo sus auspicios

Pandora. Strixner (1801-15)

Pandora. Strixner (1801-15)

apareció la primera obra verdaderamente artística que la litografía ha dado á luz; esta obra es una colección de fac-similes de dibujos de Rafael, Miguel Angel, Alverto Durer, y otros grandes maestros, que forman parte del gabinete del rey de Baviera. Estos fac-simile, obra de dos artistas bávaros, MM. Strixner y Pillotti, han sido ejecutados como los originales.

El nuevo arte se extendió por Italia é Inglaterra, recibiendo el nombre de Polyantografía; pero en Francia no mereció aceptación alguna. Denon, director del Museo Imperial, y el general Lejeune, habian aprovechado la ocasión de la célebre campaña de 1807 para adquirir todos los conocimientos sobre la litografía. Un artista llamado Lomet fue mas lejos aun, pues trasportó á París una plancha ejecutada por él mismo en Muchich. La prueba no pudo ser mas concluyente; pero nada pudo vencer las prevenciones de un gobierno receloso, que temiendo la influencia que conocía iba á ejercer la litografía, veia el medio que proporcionaba este arte para establecer y aumentar las imprentas clandestinas. Mannlich solicitó la autorización en 1810; pero como Andrés Offenbach, luchó con mil inconvenientes sin resultado alguno.

Denon. Director Museo Imperial

Denon. Director Museo Imperial

Denon con las Colecciones Imperiales

Denon con las Colecciones Imperiales

A fines del 1814 G. Engelmann introdujo definitivamente la litografía en Francia por la fundación de su establecimiento Mulkonse, de donde salieron producciones tan notables que lograron fijar la atencion de la Sociedad de Fomento.

En 1816 y 1817 creció tanto su crédito en París, que no bastando el establecimiento de Mulkouse, se formó otro fundado por uno de los hombrees mas respetables de aquel tiempo, el conde de Lasteyrie, que había estudiado la litografía en Alemania en el año 1812.

Litografía. Senefelder. Diseño Etrusco

Litografía. Senefelder. Diseño Etrusco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Litografía, Periodismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La historia de la Litografía en el Semanario Pintoresco Español. El Abate Schmidt y Aloys Senefelder

  1. Muchas gracias por esta publicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s